auroras-1203288_960_720.jpg

Acampa libremente en España gracias a un mapa colaborativo

¡Hola seguidores del blog! Hoy os traemos una de esas entradas que nos hacen la vida más fácil. Como sabéis la acampada libre no está permitida en España, aunque hay algunas excepciones y sobre eso vamos a hablar hoy.

Como alternativa legal para acampar en nuestro país suele ser optar por ir a un camping, aunque respetando la legislación también podemos acampar de forma libre en algunos sitios naturales destinados para este fin.

Los ayuntamiento son los que tienen competencia directa para otorgar o no los permisos, delimitar las zonas, etc. Además, también existen términos que a veces pueden ser interpretados erróneamente:

Pernoctar: significa pasar la noche (hoteles, hostales, apartamentos, en el coche, tiendas de campaña, a la intemperie), es un término que usan la mayoría de legislaciones y su connotación es muy amplia.

Acampada libre: es cuando pasamos la noche en una tienda de campaña. Puede ser en un entorno natural o en parques o zonas habilitadas de pueblos y ciudades (conocido como camping urbano).

Dormir a la intemperie: vivac, al raso. Puede hacerse con o sin saco de dormir pero implica no hacerlo bajo ningún tipo de estructura. Suele ser una de las soluciones para evitar problemas legales con las autoridades puesto que la pernocta de emergencia y a la intemperie suele estar amparada.

Para ayudarte a encontrar zonas de camping libre se ha creado un mapa colaborativo en el que puedes localizar mejor la información:

No obstante, desde el blog os recomendamos que antes llaméis a los Ayuntamientos para tener toda la información.

Y ahora que tenéis esta información, ¡coge tu mochila y a la aventura!