noticia-2.png

Alcobendas impulsa el Curriculum Vitae Ciego

Curriculum Vitae Ciego

El Ayuntamiento de Alcobendas impulsará a partir de ahora que las empresas que soliciten candidatos a la Bolsa de Empleo – Agencia de Colocación municipal acepten recibir la trayectoria profesional, estudios, capacidades, etc. de los candidatos pero sin especificar ni si es mujer u hombre, ni la edad y, por supuesto, sin incluir fotografía. Es lo que se llama un “currículum vitae ciego”. La decisión del gobierno popular se enmarca en las medidas de fomento del empleo de mayores de 45 años. En Alcobendas, a 17 de octubre, fueron 5.333 las personas inscritas en el Servicio Público de Empleo y, de ellas, 2.758 son desempleados mayores de 45 años; de ellos, 1.984 lo son de larga duración.

La propuesta ya se ha sugerido a algunas empresas y ha sido muy bien recibida. A partir de ahora, a todas las empresas que firmen el convenio por el empleo se les sugerirá el uso del “curriculum vitae ciego”. Asimismo, se les sugerirá que, en sus ofertas de empleo, no discriminen por edad o género.

Son varias las iniciativas que, dentro de las competencias municipales, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alcobendas en estos años. Entre ellas, el programa ‘SUBVENCIONES DE OPORTUNIDAD’ dirigidas a empresas por contratación de mayores de 45 años y concedidas a 42 empresas generando 56 contrataciones.

Además, existen Programas de Reactivación y Cualificación Profesional que el Ayuntamiento de Alcobendas lleva a cabo, junto a la Comunidad de Madrid, para personas mayores de 30 años desempleadas de larga duración, gracias a los cuales 73 han encontrado trabajo con el fin de mejorar sus oportunidades futuras de empleo.

En el Programa de Cualificación Profesional se ha contratado durante nueve meses a 60 personas para su formación en diferentes ocupaciones para obtener certificados de profesionalidad de Operaciones. Además, 13 personas han sido contratadas durante seis meses a través del Programa de Reactivación Profesional, cuyo objetivo es fomentar su contratación en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional.

En mayo de este año, el Pleno municipal aprobó una moción del Partido Popular pidiendo las instancias europeas una estrategia de emprendimiento y empleo dirigida a la reinserción laboral de los mayores de 45 años.
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas, Agustín Martín, señala que “hay mucho talento que no entiende de sexos ni de edades. Nuestra intención al recomendar a las empresas de Alcobendas el currículum vitae ciego es que todos los candidatos puedan optar realmente a un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, es un llamamiento a la captación de mayores de 45 años en situación de desempleo, poniendo en valor su gran experiencia profesional y su madurez”.