noticia-informe.png

Informe ocio juvenil: videojuegos, deporte y alcohol

INFORME OCIO JUVENIL

El ocio juvenil es una de las tareas más complicadas que tienen los gobiernos. La población joven cambia a un ritmo muy elevado y lo que hoy puede “funcionar” mañana puede estar pasado de moda. Las corrientes y tendencias evolucionan muy rápidamente, evolución que no va pegada a la de la administración pública. Los servicios municipales tiene muy poco margen de maniobra para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Llevado a un ámbito de juventud, esto supone que cuando se quiere llevar a cabo una actividad lúdica que es tendencia, la moda ya ha pasado.

Pero no solo es este el problema al que se enfrenta la administración. En el caso de Alcobendas, hay que añadir que la oferta de ocio juvenil está basado prácticamente en la franja que comprende la infancia y la adolescencia, dejando a un lado aquellos jóvenes mayores de 20 años. Hay que recordar que según datos municipales del 2015 más de 20.000 vecinos y vecinas comprenden las edades entre os 15 y 29 años. El único programa existen es ‘Imagina Tu Noche’.

Con esta premisa desde el CJA quisimos conocer de primera mano qué tipo de ocio consumen los jóvenes de la ciudad en su tiempo libre (del viernes al domingo), y en este primer estudio se ha querido utilizar la siguiente muestra: alumnos y alumnas de institutos públicos de educación secundaria.

En el informe hemos podido conocer qué tipo de ocio consumen/practican, el día del fin de semana que destinan a su ocio o qué tipo de actividades les gustaría hacer. Las encuestas se pasaron en el horario de recreo antes de las fiestas de San Isidro de Alcobendas, por lo que aprovechamos para poder conocer qué es lo que ellos y ellas esperaban de las mismas, así cómo saber qué es lo que más y lo que menos les gusta de las fiestas municipales.

Sobre este tema a la hora de realizar el informe, nos ha sorprendido conocer que el eje central de los jóvenes durante las fiestas es el alcohol, ya que lo ven cómo una manera de exhibirse más fácilmente y disfrutar de las fiestas a un coste económico muy bajo.

Entre los datos más destacables del informe se encuentran:

  1. El deporte y los videojuegos son los planes de ocio más consumidos por los jóvenes de la ciudad.
  2. El 48% de los encuestados consumen un ocio sedentario.
  3. El cine, la discoteca light o la bolera son planes que los jóvenes demandan y que no consumen.
  4. El viernes y el sábado son los días elegidos para hacer uso de su tiempo libre.
  5. El alcohol es parte del eje central de las fiestas de Alcobendas debido a la falta de oferta lúdica juvenil, sumado al enfoque consumista que tienen las fiestas (atracciones, comida, bebida, etc).
  6. La seguridad es uno de los temas que más les preocupa a los jóvenes durante las fiestas de la ciudad.
[Descargar informe completo]