noticia-baños-genéricos.png

Recogida de firmas | Eliminación de la segregación de los aseos públicos en Imagina

FIRMAR

DIVERSIDAD

Desde el Consejo de la Juventud comenzamos una recogida de firmas para que la diversidad en cuanto a identidad sexual o de género de las personas sea tenida en cuenta en el centro joven Imagina.

Aunque es imposible hacer una estimación certera del número de personas trans que residen en España, cada vez son más quienes deciden visibilizarse y dar el paso de vivir se acuerdo a su verdadera identidad.

Al nacer, a todas las personas, se nos asigna un sexo en base a nuestras características físicas. En muchas ocasiones se acierta, pero también existe un alto porcentaje en el que no. Esto se debe a que dichas  características no son determinantes en ningún caso de cuál será nuestra identidad sexual, entendiendo ésta como el sentimiento íntimo de ser hombre, mujer, o las dos cosas, o ninguna de ellas, como es el caso de las personas no binarias o de género fluido.

Esta realidad supera la división tradicional de los baños públicos, y hace que una acción cotidiana, como es el uso de un espacio para la realización de un acto fisiológico o higiénico, pueda convertirse en una experiencia muy desagradable para muchas personas, como pueden ser personas trans cuya apariencia no encaje en los estereotipos cisnormativos de género y cuya presencia en el baño que les corresponde según su identidad pueda ser cuestionada o incluso prohibida, o personas que no se sitúan dentro del binarismo de género y que se vean obligadas a hacer uso de un espacio en el que no se sienten cómodas.

Pero, ¿Hay algo que podamos hacer al respecto?

Hay pequeñas acciones que pueden facilitar el día a día de las personas transexuales y es por ello por lo que llevamos desde principios de año solicitando al servicio de juventud del Ayuntamiento de Alcobendas, Imagina, , la eliminación de la segregación de los aseos públicos para que cualquier joven pueda acceder a ellos, con independencia de su sexo/género. Estos baños ya existen en países europeos y cada vez es más frecuente verlos en bares y restaurantes de nuestra comunidad. Sin irnos muy lejos, en Alcobendas ya hay servicios municipales que tienen este tipo de baños, como es el caso de la Casa de la Mujer.

Aunque en la Ley 2/2016, de Identidad de la Comunidad de Madrid, uno de los derechos que se reconoce es que se garantizará el acceso y uso de los aseos teniendo en cuenta el sexo sentido por él o la joven, entendemos que en ciertas ocasiones las personas trans se pueden sentir incomodas por posibles miradas o comentarios que lamentablemente se suscitan, y esto sigue sin resolver la situación en la que quedan las personas no binarias. Es por ello, que creemos que lo más sencillo sería poder eliminar esta tesitura, con la creación de unos baños de carácter neutro.

Tras once meses sin obtener resultados, desde el CJA queremos comenzar una recogida de firmas con el objetivo de hacer ver a la administración que tenemos la convicción de que es posible una sociedad igualitaria; que la juventud está preparada para compartir los baños y que el tema de las etiquetas lo dejamos para las redes sociales.

Necesitamos de tu colaboración, por ello te ayudamos a que te sumen a la petición a través de una recogida de firmas en Change.org.