Grupos de Participación

 

¿Qué son los Grupos de Participación?
Los GdP pretenden abrir las puertas a todas las buenas ideas de la juventud, donde se busca que se respeten nuestros derechos, proponiendo ideas al gobierno del municipio e invitar a cualquier joven a participar en cualquier iniciativa que merezca la pena.

Con los GdP se pretende:

-ofrecer un espacio de encuentro para la gente no asociada

-buscar jóvenes comprometidos para mejorar la ciudad

-luchar por los derechos de las personas jóvenes

-creación de medidas que mejoren los derechos de los jóvenes y trasladarlas a la administración

¿Por qué te puede interesar participar?
Participar es el primer paso para poder transformar nuestra sociedad; porque queremos que tus ideas se escuchen; porque no queremos ser los representantes de la juventud sino su voz; porque todas las personas somos responsables de construir un futuro mejor.

¿Cuántos grupos hay?
Los Grupos de Trabajo están divididos en cuatro bloques: Bienestar (salud, educación, empleo y vivienda), Tiempo libre (ocio, deporte y cultura), Igualdad (menores, género, LGTBI, diversidad funcional) y Participación (asociacionismo y voluntariado).

Puedes apuntarte a aquellos grupos que más te motiven o despierten más interés en ti.

¿Cómo funciona?
A continuación podrás encontrar los distintos GdP que hay y qué temas se pretender trabajar en ellos. Una vez que hayas encontrado el que más interés despierte en ti, más ideas puedas aportar, etc; tendrás que rellenar el formulario de participación y en ese momento nos pondremos en contacto contigo. A medida que se vayan sumando personas en los GdP iremos proponiendo reuniones para ir viendo sobre qué queremos trabajar, qué ideas hay, qué acciones tomar, etc.

¿Cómo participar?

1º: Inscribirse en la temática que más te interese (máximo 2 temáticas por personas)

2º: Cuando el grupo se activa, el CJA asignará a un coordinador del grupo y su objetivo es facilitar, orientar, ayudar a marcar metas.

3º: Podréis mantener reuniones online a través de un grupo de WhatsApp o Skype, donde podréis plantear vuestras ideas, objetivos y acciones.

4º: Y mínimo cada tres meses se planteará una reunión presencial… aunque siempre que el grupo este activo, podréis reuniros todas las veces que queráis en la sede del Consejo.

¡Cambiar tu ciudad está en tu mano… el futuro está en ti!

¿Cómo puedo apuntarme?
Muy sencillo, rellenando el siguiente formulario.

¿Qué se hace con las propuestas que se realizan desde los Grupos de Participación?
Cuando desarrolláis una propuesta, una idea, un proyecto… ésta se envía a la Comisión Permanente del CJA para que la debata y ayudaros a ponerla en marcha. Porque lo que nos interesa es trabajar sobre VUESTROS intereses.

Descargar triptico

 

TEMÁTICAS

La salud está condicionada por los hábitos que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana. Temas de salud que nos preocupan a los jóvenes son: la sanidad pública, educación sexual, prevención ITS, adicciones y drogas, alimentación, trastornos de alimentación, etc.
En una vida de prisas, muchas veces nos olvidamos de nuestro ocio y tiempo libre. En este grupo se pretende trabajar en materia de ocio juvenil, creativo, saludable y accesible para cualquier colectivo juvenil.
Con este grupo se pretende trabajar dos ámbitos. Por un lado la falta de práctica deportiva de algunos jóvenes por falta de motivación, desconocimiento de actividades que sean atractivas, falta de instalaciones. Y por otro lado, mejorar las condiciones para la práctica del deporte, promoviendo la participación en el tema, u ofrecer mejores recursos  a las organizaciones juveniles.
Educación no formal (mejorar las condiciones de las personas voluntarias, ofrecer herramientas que faciliten el trabajo, reconocimiento social e institucional), educación formal (medidas que afecten a la secundaria, ámbito universitario o los grados medios o superiores); y formación (búsqueda de nuevos cursos, formación de calidad)
Se pretende fomentar espacios y recursos que fomenten la cultura en la ciudad, creando festivales, actos, etc donde el arte en todas sus variantes esté presente.
El grupo se encargará de impulsar la incidencia política en materia de empleo juvenil, realizando un análisis de la situación, creando propuestas, generando recursos útiles y movilizando a la población juvenil por sus derechos laborales. También se tratará la materia de Garantía Juvenil como sistema que implica un compromiso activo de la administración para ofrecer a las personas jóvenes opciones de empleo, formación o prácticas a los cuatro meses de terminar los estudios o quedar en situación de desempleo.
El tema, es uno de los más actuales, entre los  jóvenes. La emancipación, está condicionada por el acceso a la vivienda. Las dificultades económicas y la falta de recursos económicos, hacen más difícil el acceso a una vivienda asequible para los jóvenes. Algunos de los objetivos del grupo pueden ser: la reivindicación de derechos, la propuesta de nuevas o diferentes políticas públicas de vivienda, la creación de recursos útiles sobre esta temática al servicio de las entidades y fomentar la implicación de las personas jóvenes en la búsqueda de modelos de vivienda alternativos, vivienda post-crisis, combate de la especulación, etc.
Este grupo, podría trabajar acerca de las políticas de protección de la infancia, aportar ideas, detectar necesidades, generar recursos para trabajar la participación de menores y los derechos de la infancia. Dando así un mayor protagonismo a las personas jóvenes menores de edad, en la participación de nuestra ciudad y nuestro consejo. Desde el CJA, creemos que los menores, son los futuros jóvenes que moverán el municipio, donde está todo el potencial de nuestra ciudad.
Desde este grupo, podemos trabajar por el derecho de las personas sin importar género, edad, etc… La igualdad, a día de hoy, no está normalizada, todavía, nos encontramos con diferencias a nivel económico, laboral, social, etc. Por ello creemos importante ver la opinión de los jóvenes en este tema, y poder así, revindicar, opinar y dar ideas de cómo mejorar en temas de igualdad en nuestra sociedad actual.
Por suerte, cada vez son más las entidades juveniles que trabajan por seguir visibilizando y empoderando al colectivo LGTBI. Al ser tantas y tan diversas entidades, nos vemos en la necesidad de buscar un lugar de encuentro para que todas y todos podamos reunirnos y debatir sobre la situación de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexo, intergénero, pansexuales o qeers, entre otras. De ello la necesidad de crear un grupo para seguir luchando por los derechos de todos los colectivos y poder hacer incidencia política y social.
Alcobendas es una gran ciudad, sin embargo todavía no se puede decir que es una ciudad adaptada para las personas con necesidades. Ayúdanos a crear campañas y acciones inclusivas para que todas las personas puedan disfrutar de todos los recursos que ofrece la ciudad.

El asociacionismo es un tema que trabajamos a diario, desde el propio Consejo. El cual nos gustaría seguir mejorando y buscando nuevas maneras de actuación en ambos temas. El movimiento asociativo nace de forma espontánea desde el mismo instante en el que un grupo de personas se unen para poner en común intereses similares y relaciones entre sí para la consecución de un fin común. El objetivo de este grupo es potenciar el tejido asociativo, especialmente entre jóvenes, la relación entre asociaciones y favorecer el intercambio de experiencias. Queremos crear espacios de reflexión, trabajo conjunto, conexión y reivindicación con los poderes públicos y las instituciones, sistematización de la experiencia del movimiento asociativo juvenil.

Por otro lado el voluntariado es la forma habitual con la que funcionan nuestras organizaciones. Un tema no muy valorado actualmente,  y muchas veces, nos cuesta generar nuevos compromisos a nuestro alrededor que tomen el relevo. El voluntariado es la base humana de las asociaciones, por el cual no recibes compensación económica a cambio, pero si una recompensa emocional y personal. Esto conlleva que no conocemos nuestros derechos y por ellos sería interesante crear grupos, que velen por estos derechos y enseñen la gran importancia de estos dos temas.

¡Quiero participar!