CJCM: “El Ayuntamiento de Madrid quiere crear un Consejo de la Juventud sin jóvenes”

“El Ayuntamiento de Madrid quiere crear un Consejo de la Juventud sin jóvenes”
El CJCM muestra su rechazo al proyecto municipal, que crearía un organismo que no permite ni la participación de jóvenes ni la necesaria autonomía para llevar a cabo sus funciones.

“El Ayuntamiento de Madrid quiere crear un Consejo de la Juventud local sin contar con los jóvenes de la ciudad”. Esta opinión, expresada por el presidente del CJCM, Francisco Gil, es representativa de la de muchas asociaciones juveniles y muchos jóvenes de la ciudad de Madrid ante el Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de Juventud, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital. En dicho texto, se hace referencia a un modelo de Consejo de Juventud dirigido por la Delegada de Familia y Asuntos Sociales y formado por altos cargos de la administración municipal, de carácter político, sin la participación de entidades juveniles ni ninguna otra representación de los jóvenes madrileños. Gil insiste en que “este modelo alejaría a Madrid de otras grandes ciudades de España, que cuentan con Consejos de la Juventud dotados de autonomía, y que suponen un verdadero cauce para trabajar por y con la juventud a nivel municipal”. Para el presidente del CJCM, de aprobarse el reglamento, actualmente en fase de alegaciones, se crearía algo “que de ninguna manera puede denominarse Consejo de Juventud”, ya que no encaja en los modelos existentes.

Frente al modelo descrito, el CJCM propone, como ha venido haciendo desde hace años, una estructura autónoma, en la que sean los jóvenes, a través de las distintas asociaciones con presencia en la ciudad de Madrid, los que determinen el rumbo y la actividad del Consejo, como sucede en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Gijón…, pero también en municipios madrileños como Alcobendas o Fuenlabrada.

El CJCM agrupa a 82 entidades juveniles y tiene como fines ofrecer un cauce de participación a la juventud, defender sus intereses y promover el asociacionismo juvenil, entre otros.

Para más información:
Melchor Enrique: 915 312 655 – comunicacion@cjcm.org
Juan Hernández: 649 692 569 – juan@cjcm.org

Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid
C/ San Bernardo 24, 4º, 28015 Madrid
Teléfono: 91 531 26 55, Fax: 91 532 05 17, mail: admon@cjcm.org
www.cjcm.org