Encabezado-web-10.png

Elecciones autonómicas

VOTA, no seas «idiota», es el lema escogido para animar a la juventud a ir a las urnas el próximo 4 de mayo en las Elecciones a la Comunidad de Madrid.

La palabra «idiota» se utiliza como insulto hoy en día, pero su origen etimológico proviene del griego ἰδιώτης, para referirse a la persona que no se ocupa de lo común, sino solo de sus intereses privados. Ya que se esperaba que un ciudadano participara en política, por lo que quien no lo hacía era el «idiota» que se ocupaba solo de lo suyo y no de lo público, y no era bien considerado.

Fuente: Gramática histórica del castellano.

Os animamos a participar e informaros a través de las acciones que desde el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid se están llevando a cabo para promover la reflexión, implicación y participación de las personas jóvenes, porque «La juventud merece Madrid». El miércoles, 21 de abril a las 20:00, harán un debate con las secciones juveniles de los partidos que se presentan al #4M. Podéis verlo en directo en su canal de Youtube.

Además, desde el Grupo de trabajo de Participación queremos mostrar la importancia de ejercer nuestro derecho a votar y elegir quiénes queremos que nos representen, con el propósito de aumentar la participación juvenil en las próximas elecciones.

Vota, porque es la manera más efectiva y de las pocas tan sencillas que existen de implicarse en la política. En un sistema representativo como el nuestro, el ciudadano promedio es partícipe de las decisiones de su comunidad (pueblo, comunidad autónoma, país) una vez cada cuatro años. Si ni siquiera se aprovecha esa pequeña libertad, entonces ¿Qué nos queda? ¿Cuatro años de quejas y arrepentimientos? Por muy injusto que pueda parecer el sistema en algunos sentidos, es el que tenemos hoy y no podemos desperdiciar cada oportunidad de participar.

«Mi visión y filosofía respecto a las elecciones probablemente sea más pragmática y desmitificada de lo que cabría esperar.»

Javier Rojo

Vota, porque cada voto fortalece la democracia y en estos momentos debemos hacer un esfuerzo conjunto importante para luchar por ella. Vota para que no ganen los discursos de odio y del miedo que insisten una y otra vez en dividirnos y crisparnos. Vota porque debemos participar en la vida pública y es una vía más para expresarnos, para que se tengan en cuenta nuestras opiniones. Vota, porque en estas elecciones cada voto puede ser decisivo. Puede que ningún partido te represente al 100% y puede también que alguno de ellos te haya decepcionado, pero eso no puede servir de excusa para que el odio avance y la democracia se debilite.

«Vota al partido que quieras, pero vota.»

Joaquín Sánchez Molero