Encabezado-web-oh-wait-1.png

Emancipación juvenil… Oh, wait!

El Consejo de la Juventud de Alcobendas aprobó el pasado 9 de septiembre en Asamblea General y de forma unánime la siguiente resolución sobre emancipación juvenil.

El acceso a la vivienda es actualmente, y así ha sido durante las últimas décadas, una de las principales preocupaciones de la juventud. Es indudable entender que, en la sociedad en la que nos encontramos, el hecho de acceder a una vivienda propia supone uno de los cambios más relevantes para ser ciudadanas con total autonomía e independencia de otras personas y, por tanto,  supone un factor fundamental de integración social. Esta misma idea viene recogida en el artículo 47 de la Constitución  Española que refleja firmemente que tenemos el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que además los poderes públicos deberán promover las condiciones necesarias para hacer cumplir este derecho.

En vista de la situación actual y los datos que manejamos, este derecho no se esta cumpliendo para las personas jóvenes pues la tasa de emancipación residencial de este colectivo en la Comunidad de Madrid apenas llega al 20,6% tal y como explica el último Observatorio Joven de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (2º semestre del año 2019). Las causas de  esta situación son diversas, pero podemos definir como principales el incremento exponencial de los precios de la vivienda en los últimos años y la constante precariedad laboral que sufre la juventud y que imposibilita la compra de vivienda en propiedad además de impedir el acceso a un mercado del alquiler cada vez más en alza que limita a las personas con  menos recursos.

Los datos son claros, un joven de la Comunidad de Madrid debe invertir el 105% (2º semestre de 2019) de su salario neto para poder afrontar el coste de un piso en alquiler y un 39,5% (1º semestre 2019) en caso de compartir una vivienda en régimen de alquiler, estando ambas condiciones por  encima del umbral de endeudamiento tolerable para emanciparse que se fija en el 30%. Todo ello nos lleva a que compartir piso no sea una opción voluntaria para los jóvenes sino la única alternativa para salir adelante con las condiciones materiales en la que nos encontramos.

Un dato especialmente reseñable recoge que apenas 2 de cada 10 personas jóvenes han logrado emanciparse siendo Madrid una de las comunidades autónomas donde este proceso se hace bajo condiciones más precarias. 

Centrándonos en Alcobendas, los datos son escasos y no hay apenas informes ni estudios que muestren la realidad de la juventud frente al acceso a la vivienda, pese a tener un observatorio que tiene capacidad para asumirlo y algunos estudios que reflejan la situación de la vivienda con otras perspectivas y sin aunar en factores como los rangos de edad y las limitaciones socioeconómicas a las que se enfrenta la juventud. Basándonos en el último estudio de necesidades y demanda de vivienda en Alcobendas (2018) nos encontramos con que el 58% de las personas encuestadas transmitían que existía poca vivienda en Alcobendas con las características y precios adecuados a sus necesidades y posibilidades económicas.

Por otra parte, si el incremento en el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid es notorio, los datos en Alcobendas no se quedan atrás. En el año 2019 Alcobendas ya se ubicaba como el tercer municipio con un mayor incremento del precio de la vivienda en Alquiler respecto al año anterior con una subida del 23%, solo superado por la propia ciudad de Madrid y Torrejón de Ardoz. Estos datos no nos pillan de nuevas pues ya se habían  sacado artículos en los años anteriores donde se mostraba que nuestro municipio se situaba siempre en las primeras posiciones en este peligroso ranking. En el presente año, aunque no podemos aún sacar unas conclusiones al no haberse cerrado el año  natural, Idealista ya marca un incremento de un 6% respecto al principio de año. 

Por todo ello, el Consejo de la Juventud de Alcobendas insta al Ayuntamiento de Alcobendas a:

  • Incorporar estudios en el Observatorio de la Ciudad de Alcobendas que visibilicen la tasa de emancipación juvenil en el municipio y lo relacionen con el perfil socioeconómico.
  • Adherirse al Plan Vive y al Plan Alquila de la Comunidad Autónoma de Madrid y visibilizarlo entre su población joven.
  • Comprometerse a aplicar políticas que favorezcan expresamente la emancipación de la juventud.
  • Mantener reuniones semestrales con el Consejo de la Juventud de Alcobendas para evaluar el alcance de las medidas adoptadas y analizar los datos de emancipación juvenil de manera regular. 
  • Recuperar la antigua bolsa de vivienda joven para convertir Imagina en un centro de Recursos de Emancipación Juvenil, siendo un espacio donde los jóvenes tengan la información y el asesoramiento necesario para la consecución de su plena emancipación.
  • Incrementar el presupuesto dedicado a la construcción de viviendas de promoción pública, garantizando una vivienda digna a las personas con menos recursos económicos. Esta vivienda deberá cumplir el régimen de alquiler y el de compra.
  • Mantener la desgravación fiscal en la declaración de la renta que beneficie a los arrendatarios en los alquileres de vivienda.
  • Establecer subvenciones directas al alquiler a los y las jóvenes inquilinos e inquilinas en función de su situación socioeconómica.

Bibliografía:

– Observatorio de emancipación joven del Consejo de la  Juventud de España (2019).

– Estudio de necesidades y demanda de vivienda en Alcobendas (2018).

– https://www.coinc.es/blog/noticia/municipios-subido precio-madrid 

– https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-preciovivienda/alquiler/madrid-comunidad/madrid provincia/alcobendas/

– https://www.elindependiente.com/politica/2020/03/05/el plan-vive-de-la-comunidad-ofertara-viviendas-de-alquiler entre-un-40-y-50-mas-barata/ 

– https://cadenaser.com/emisora/2019/07/19/ser_madrid_norte/ 1563521886_518253.html

– https://www.inmodiario.com/96/27649/aumenta-precio demanda-viviendas-municipios-adyacentes-madrid.html

– http://www.cje.org/es/en-que-trabajamos/vivienda/