pasted-image-0-e1615114805554.png

HISTORIA DEL 8M

¿Cuándo se originó? 

El 8 de marzo de 1975 se declaró por las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer

¿Por qué este día?

El 8 de marzo de 1857 miles de trabajadoras de una fábrica textil reivindicaron en las calles de Nueva York reducciones de horarios, la abolición del trabajo infantil y alzaron la voz para manifestarse por las míseras condiciones laborales a las que se veían sometidas. Fue una de las primeras manifestaciones en las que las mujeres lucharon por sus derechos y surgieron a partir de ahí otros movimientos como ‘’la huelga de las camiseras’’ en el año 1909.

¿Qué ocurrió el 25 de marzo de 1911? 

Se produjo uno de los episodios más sangrientos en la lucha de derechos de la mujer. Una fábrica de camisas en Nueva York se incendió por una colilla mal apagada y murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de mujeres eran inmigrantes de entre 14 y 23 años. Este desastre supuso un antes y un después en las normas de seguridad y la salud laboral.

Historia del 8-M

En algunos estados de EE.UU se había declarado el 28 de febrero de 1909 como el Día Internacional de la Mujer por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown o Gertrude Breslau-Hunt. No obstante, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague se proclamó el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, impulsado por defensoras de los derechos de la mujer como Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo.


Rosa Luxemburgo

Clara Zetkin

¿Cuándo se celebró por primera vez?

En el año 1911 se celebró por primera vez en países como Suiza, Alemania, Dinamarca y Austria. No obstante, en España no tuvo lugar esta celebración hasta el año 1936. Se reclamó el derecho de la mujer a trabajar, votar, a ocupar cargos públicos, derecho a formarse profesionalmente y no ser discriminadas laboralmente. 

¿Por qué el color morado?

Desde el año 1908 un grupo de sufragistas inglesas escogió este color como símbolo de reivindicación. No obstante, hay varias teorías sobre por qué fue el color morado:

  • La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”. 

Sin embargo, la explicación más extendida, y la que suscita más consenso entre las mujeres que hoy en día participan en las movilizaciones feministas, asocia el color violeta al trágico suceso de la fábrica textil. Se cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York era de color violeta.

¿Conoces el grupo de trabajo de Igualdad y diversidad del CJA? Infórmate y participa.