Encabezado-web-9.png

Jornadas online sobre trayectorias educativas y profesionales


¡Ha llegado tu momento! Desde el Grupo de trabajo de Educación damos la bienvenida a las I Jornadas “¿Y AHORA QUÉ?» (hago con mi vida).

Durante estas Jornadas reuniremos a varias personas con diferentes trayectorias educativas y profesionales con el fin de crear un espacio para compartir vivencias y responder a las preguntas de futuros estudiantes que aún no saben muy bien qué hacer con su futuro.

El formato de esta actividad es online y se realizará a través de un stream en el Twitch del CJA los días 14 y 21 de abril a las 19:00, donde las ponentes invitadas realizarán una mesa redonda contando sus experiencias y respondiendo a las preguntas que nos lleguen en directo.

¿QUIERES SABER QUIÉNES SON LAS PONENTES DE CADA DÍA?

Miércoles, 14 de abril

EVA «Graduada en Estudios Hispánicos y con un Máster en Formación para el profesorado. El camino no está siendo fácil y mucho menos lo ha tenido claro desde el principio por miedo a no encontrar salidas de lo suyo. Actualmente, se está preparando las oposiciones para el cuerpo de profesores mientras lo complementa con otros trabajos como los campamentos y clubs de lectura manga en las mediatecas. Su sueño siempre ha sido enseñar y trabajar con los jóvenes y aunque la travesía está siendo larga y dura, siempre ha encontrado motivación para ello».

JOAQUÍN «Pese a que parte de mi familia quería que me dedicase a algo con más salidas, tuve un profesor de Filosofía en el instituto que me encantó y decidí dedicarme a ello. Hasta bachillerato no lo tuve claro. Empecé la carrera de Filosofía en la UCM y en el tercer año decidí simultanearla con estudios de Filología Hispánica. Durante un par de años fui a la Universidad de 8-9 de la mañana hasta las 21h. Fue un periodo intenso pero con muy buenos recuerdos. Hice el Máster en Formación del profesorado y entre medias estuve trabajando en campas en una asociación de personas con discapacidad intelectual, vigilante de exámenes de Cambridge y al acabar el máster encontré enseguida trabajo en academias -aunque algo precario por las horas y el salario-. Al año siguiente encontré trabajo en un cole a jornada completa, me hicieron indefinido al año siguiente y hasta ahora. Pese a que en numerosas ocasiones me habían dicho que era una carrera sin futuro, no me arrepiento para nada. Ahora trabajo en lo que quería y complemento el trabajo con la participación en varias asociaciones y actividades en las que me apetece colaborar»

REBECA «Tiene 26 años y creyendo que si estudiaba le iba a ir mejor laboralmente que a su familia, como le habían dicho desde pequeña, estudió FP de grado superior en Integración Social, grado en Trabajo Social y Máster en Trabajos Social Comunitario. Después de echar CV en cientos de ofertas de empleo, de ser entrevistada por pocas y de haber sido contratada en escasas, decide estudiar las oposiciones de Trabajadora Social para el Ayuntamiento de Madrid.

JORGE «Tengo 22 años y he estudiado en varios colegios, algunos eran concertados y de integración que tenían un programa de adaptación curricular, donde acabé primaria y cursé la ESO llegando a titular después de empezar a hacer primaria en El Molar. Mas tarde realicé una FP en hostelería durante 2 años, habiendo repetido. Ahora estoy haciendo CAMPVS que es una formación profesional superior para personas con discapacidad donde nos forman para insertarnos al mundo laboral, que dura tres ciclos formativos; Yo ahora estoy terminando la formación de CAMPVS, y realizando las prácticas en el Museo Reina Sofia especializándome en atención al cliente, por eso en 2º de CAMPVS de los tres perfiles mas demandados de la bolsa de empleo, que son: Comercio, hostelería y administración escogí comercio. Por eso en el futuro me veo trabajando de cara al público.»

RODRIGO «Tengo 36 años y soy licenciado en biología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente trabajo como Delegado de Ventas en un laboratorio farmacéutico. Terminé la carrera en plena crisis económica. No encontraba salidas laborales y la Universidad no me había preparado para el mercado laboral. Me sentía perdido y al final aterricé en la industria farmacéutica de casualidad».

Miércoles, 21 de abril

PAZ «Licencia en ciencias de la actividad física y el deporte, idea que tenía clara desde que estaba en el colegio. Actualmente trabajo como profesora de educación física en un instituto, mi total vocación, pero hasta llegar hasta aquí he tenido que recorrer mucho camino entre ellos el de opositar.»

LUCÍA «Diplomada en magisterio en pedagogía terapéutica y experta en autismo.al entrar en la carrera comencé a trabajar en el ámbito de la discapacidad, conociendo muchos servicios y viendo que era una realidad diferente a lo que nos transmitían. Actualmente trabajo como tutora en aula específica de autismo y desde hace 10 años tengo mi propia asociación.»

JAVIER «Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y con un Máster en Computación Gráfica, Simulación y Realidad Virtual. Ahora mismo trabaja en un departamento de innovación, pero la verdad es que los pasos hasta llegar aquí han sido una casualidad tras otra. Siempre ha querido tocar varios palos antes que profundizar y especializarse en uno hasta el extremo: a veces una ventaja, a veces un inconveniente, pero siempre reconfortante.»

ELVIRA «Estudiante del doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática. Por azahares de la vida ha decidido darle un cambio a su vida académica y centrarse solo en Ingeniería Informática. Actualmente trabaja por las mañanas en una consultora realizando proyectos de muy diversos tipos en el ámbito nacional e internacional. Y por las tardes las dedica a dar clases particulares a chavales de todas las edades desde primaria hasta bachillerato de matemáticas y física. Sin duda ha conseguido poder dedicarse a sus dos verdaderas pasiones.  Ella se siente muy afortunada ya que en los tiempos que corren su sector ha sido uno de los menos perjudicados y siempre está en auge. El futuro es la tecnología».

MARINA «Graduada en Bioquímica, con un máster en Biomedicina Molecular y estudiante de Doctorado en Biociencias Moleculares. La ciencia en España nunca es un camino fácil, y tras estar varios años con pequeños contratos, por fin ha conseguido una beca de 4 años para conseguir hacer el doctorado en el laboratorio de sus sueños. El futuro en España es tremendamente incierto, y parece que la empresa farmacéutica privada es ahora mismo la opción más viable para quedarse en España, pero no cierra las puertas a irse al extranjero a trabajar».