creandofuturo.jpeg

Memoria 2019

El 2019 ha sido un año de evolución y cambio para el Consejo, donde hemos dado la bienvenida a un nuevo logo; ha habido cambios en el secretariado y la comisión permanente; también en el equipo de gobierno de Alcobendas; hemos hecho una revisión de los estatutos para actualizarlos; hemos revivido la tradicional feria asociativa y llevado a cabo acciones y actividades innovadoras, acordes a la realidad e inquietudes de la juventud.

Hemos trabajado bajo el lema #CreandoFuturo, con el objetivo de empoderar a la juventud para que pueda desarrollar sus ideas ofreciéndoles recursos, facilitando el camino y acompañándolos en todas sus iniciativas. La línea de trabajo se ha alzado en materia de feminismo, diversidad, sostenibilidad, capacitación, oportunidades, cultura y ocio de calidad para la juventud, teniendo en cuenta sus expectativas, aspiraciones y opiniones, las cuales evolucionan y, del mismo modo, revolucionan.

El emblemático logo del CJA nos ha acompañado durante más de 30 años, representando la participación juvenil en Alcobendas, viendo a las asociaciones crecer, dejando su huella en muchos proyectos, acciones y actividades creadas por y para jóvenes, colaborando con múltiples identidades, colectivos y movimientos… Ha sido un referente que siempre ha luchado por escuchar, coordinar y llevar a la acción propuestas para la mejora de la realidad juvenil.

En marzo se abrió un proceso de participación en formato de concurso donde las y los jóvenes pudieran mandar propuestas para el nuevo logo.

Entre los logos recibidos durante el periodo de participación, la Comisión Permanente hizo las veces de jurado, siguiendo las bases del concurso para la selección de las propuestas más idóneas y finalmente se decidió con los votos de las asociaciones miembro.

La ganadora del concurso fue Violeta Cano, ilustradora y miembro de la asociación Papel continuo. El nuevo logo está compuesto por un bocadillo que representa la comunicación e información. Los colores utilizados son el violeta, porque el feminismo ha vuelto a despertar y se revela como una perspectiva necesaria en cualquier proyecto social y, por otro lado, se elige el amarillo por el alto contraste y viveza que ofrece junto al color principal.

Llama la atención el puño en alto, que muestra al Consejo de la juventud como un órgano que lucha por los derechos de la juventud, además de funcionar como nexo para que la propia juventud se una para luchar por aquello en lo que cree.
M

ENERO

Comenzamos en enero con la iniciativa de Bookcrossing, en la que creamos una pequeña biblioteca en la sede del CJA donde poder liberar los libros y darles una nueva vida. 

Se abrieron las inscripciones para un curso de lengua de signos en dos niveles (1 y 2), los cuales tuvieron gran acogida y más de 40 solicitudes de inscripción.

El 30 de enero se realizó un curso dentro del área de educación no formal sobre creación de cuentos infantiles a través de la improvisación a un precio muy asequible para las asociaciones juveniles que forman el área y abierto al resto de asociaciones y jóvenes no asociados.

La revista ‘La Cejilla’ se publicó en esta ocasión a través de publicaciones en Instagram, en las cuales quedaban reflejadas las acciones que se habían realizado desde el CJA durante el 2018 y donde además contamos con artículos especializados de jóvenes sobre alimentación y ultraprocesados, sexualidad en la película Bohemian Rhapsody y un artículo de Daniel Felipe, coordinador interno del CJA en ese momento.

FEBRERO

En febrero presentamos la iniciativa Alcobendas Comedy Tour, liderada por un joven de la localidad, Jorge Yorya, y cuyo objetivo fue acercar a diferentes espacio del municipio espectáculos de humor a precios reducidos. Esta actividad contaba con gran parte del presupuesto del CJA, para apostar por monologuistas conocidos como por ejemplo Valeria Ros (16 de febrero), Danny boy Rivera (9 de marzo), Susi Caramelo (30 de marzo) y Dario Mares (10 de mayo), es último gratuito y en el escenario de la Zona joven del recinto ferial en las fiestas de San Isidro. La participación en los diferentes eventos fue alta, incluso en otras actividades que ocurrieron durante el año se incluyeron monologuistas, como en Parqueando y la feria juvenil de la Semana de la juventud. Además se utilizaron diferentes medidas de difusión, como carteles, RRSS o sorteo de entradas dobles.

El 21 de febrero se realizó un taller para aprender a desmontar mitos, comentarios y actitudes machistas llamado Mitos Face to face. Aunque inicialmente se pretendía realizar más talleres de estas características bajo otras temáticas, este fue el único que se llevó a cabo.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo fue la actividad Mueve ficha en colaboración con la asociación Clandestino y AMG que se inició el 22 de febrero y se desarrolló una vez al mes, los viernes y sábados, hasta junio, como un espacio de encuentro con jóvenes para jugar a juegos de mesa y de rol.

Destacar también que en febrero comenzó el Efecto Purpurina con la Escuela de supermonis, liderado por Inés y Almu de la asociación PIPA en colaboración con las ‘mentes brillantes’ de las asociaciones del área de educación no formal (Roquenublo 620, Yambo, Aúpa, Lunaria y Papel continuo). Esta actividad surgió como medio de cohesión entre las personas de las asociaciones del área y para plantear un espacio donde crear una actividad interasociativa para hacer junto a los participantes de los Clubes infantiles que se realizó en mayo.

En el primer trimestre del año y camino a las elecciones municipales de mayo, se organizaron reuniones con los partidos políticos en las que queríamos transmitir aquellas propuestas, sugerencias, necesidades e ideas de los y las jóvenes, por lo que creamos un formulario anónimo para recogerlas y dejamos abierta la posibilidad de contactar también a través de Whatsapp o las RRSS. toda la información recabada se trasladó finalmente a los partidos políticos en reuniones que tuvimos en la sede del CJA en diferentes fechas, pese a que inicialmente se pretendía reunir a todos los partidos para poder crear un ambiente de debate junto a los y las jóvenes. También informamos por RRSS cómo votar por correo y así facilitar la participación en las elecciones.

Surgió un proyecto en Alcobendas llamado CREA, un festival que impulsaba el arte en las calles comerciales y varios artistas crearon en vivo obras efímeras en fachadas y escaparates. Aunque esta información llegó tarde por parte de la organización, también promocionamos a través de las RRSS cómo participar.

Finalizando el mes de febrero acudimos a un encuentro en Calahorra con la Red de consejos locales y comarcales, en el cual el secretariado convivió con otros consejos y se crearon alianzas para reactivar la Red de consejos durante 2019, planificando nuevos encuentros y acciones.

Cabe destacar que desde el área de educación no formal organizaron un teatro en el Pablo Iglesias para traer la obra ‘Me sobra la mochila’ de Colectiva Caos para acudir junto con los niños y niñas de sus clubes infantiles.

El 26 de febrero realizamos un taller de Matemagia a precio reducido en el que se podía aplicar las matemáticas en recursos como juegos, historias y en la magia.

MARZO

Durante este primer trimestre del año también se realizaron intervenciones a la hora del recreo en los institutos de educación secundaria de Alcobendas para dar a conocer el CJA, sus asociaciones y la utilidad que tiene el Consejo para ellos y ellas. También participamos en diciembre en el mercadillo solidario del IES Giner de los Ríos, con un stand y recogiendo propuestas de ocio para jóvenes de 14 a 18 años.

En marzo, para la realización de la actividad del 8M en la que hicimos una convocatoria para asistir juntas a la manifestación en Madrid y realizar pancartas, también repartimos semanas antes pulseras de color morado como símbolo de apoyo y visibilización al movimiento feminista, lo cual tuvo gran éxito y tuvimos que reponer en varias ocasiones lo materiales de las pulseras porque se agotaban, incluso desde Imagina hicieron la misma iniciativa, aunque sin previa comunicación con el Consejo.

También se propusieron varios programas de Radio Consejo, solo que finalmente no se realizó más que uno.

ABRIL

En abril, nos movilizamos junto con las asociaciones de ocio y tiempo libre para defender su actividad en los clubes infantiles #marchaporlosclubes, ya que llevaban varios meses de retrasos con la firma del convenio y se estaban incumpliendo las condiciones acordadas, además de que se les estaba dando información contradictoria sobre fechas de entrega de la justificación de los gastos, lo que les llevó a quedarse sin fondos económicos y por tanto se vieron obligados a parar sus actividades. Asistimos a numerosas reuniones con el servicio de juventud, el patronato y hasta con Mónica, concejal de juventud en ese momento, sin llegar a ningún acuerdo, por lo que se convocó una manifestación el 5 de abril dejando constancia del malestar que no solo ocasionaba a las asociaciones, sino también a todas las familias implicadas en sus proyectos.

En abril se celebraron elecciones adelantadas para formar parte del secretariado debido a que el portavoz Víctor aceptó otra oferta laboral y se produjo un cambio en la junta directiva del Consejo. Dimos la bienvenida a Dani y Almu como portavoz y coordinadora interna, quienes presentaron un proyecto conjunto para su candidatura titulado “Cámara, Jóvenes y ¡Acción!”, el cual se enmarca en el empoderamiento juvenil como pilar fundamental y en el desarrollo en materia de feminismo, diversidad, sostenibilidad, capacitación, oportunidades, cultura y ocio de calidad para las jóvenes.

También firmamos el convenio 2019 con el Ayuntamiento a finales del mes de abril para la subvención de 58.300€. Hay que destacar que desde el anterior equipo de gobierno se puso en duda la destinación presupuestaria de ese dinero, queremos aprovechar la redacción de esta memoria para recalcar que ya sufrimos una reducción de 74.000€ a 58.300€ y, a duras penas, hemos realizado más acciones y actividades que años anteriores. 

No obstante, desde el CJA pedimos que se estudie la posibilidad de una dotación presupuestaria mayor, ya que las demandas que nos llegan en la elaboración de nuestro proyecto así lo requieren.

También queremos hacer hincapié en que el convenio se firmó muy tarde, un 25 de abril, años anteriores se ha firmado días antes, incluso en marzo.

MAYO

En vísperas de San Isidro, la comisión de trabajo diseñó toda una programación de actividades para la caseta de las fiestas y se hicieron varias reuniones tanto para crear la logística y ambientación de la caseta (música, decoración, etc.), como para organizar al equipo de camareros y camareras voluntarias. Este año la temática de la caseta de El gran CJA era “roaring twenties” y el Gran Gatsby, contábamos con un equipo de 14 personas en la Comisión de trabajo y hasta 50 camareras/os. Además fueron invitados los representantes de la Red de Consejos de Calahorra, Zaragoza y Sanse.

Las actividades organizadas fueron todo un éxito, cabe destacar el torneo de Voley, por su trayectoria; el Rosckilla, por su diversidad musical; los torneos de tute, mus y lanzamiento de güito, por la participación  y organización, y el Karaoke, por atraer al público más joven a disfrutar de un ocio alternativo y saludable. Las fiestas nocturnas han sido como se esperaban, se calcula que el día más fuerte había en la zona joven más de 1000 personas, siendo este año más seguro gracias al control policial, aunque el hándicap ha sido el gran número de personas que realizaban botellón tanto dentro de la caseta como en los alrededores, pese a las acciones policiales. 

Este año no ganamos el premio a la mejor decoración, debido probablemente a la ubicación de la caseta y el hecho de no haber promocionado nuestro empeño en el recinto ferial, por lo que en la evaluación con el equipo técnico del Ayuntamiento, propusimos que estos premios los otorgara un jurado formado por personas de todas las casetas, para que así valorasen más el esfuerzo y la creatividad.

Después de la intensidad y la gran carga de trabajo que supone la caseta de San Isidro, retomamos la actividad del Consejo y creamos una serie de publicaciones en redes sociales para dar a conocer las políticas de juventud de los diferentes partidos políticos de Alcobendas ya que a finales de mayo se celebraban las elecciones municipales en las que finalmente resultó elegido como equipo de gobierno en coalición PSOE-Ciudadanos con Rafael Sánchez Acera como alcalde, que fue presidente en el Consejo, así como María Espín antigua coordinadora interna y actual Concejal de deportes. Este cambio supuso un gran cambio a nivel institucional y comenzamos a crear relaciones con el nuevo equipo de gobierno para dar a conocer nuestra labor. Además, cabe destacar que dentro del acuerdo programático incluyeron un punto en el que afirmaban: Se dará más protagonismo al Consejo de la Juventud de Alcobendas y a las iniciativas diseñadas por los jóvenes como canales de expresión de sus inquietudes sociales.

JUNIO

En este tiempo, un joven asociado nos hizo una propuesta para incentivar el reciclaje en el municipio a través de la APP CJArecicla que había creado que registraba la cantidad de material reciclado, transformándolo en puntos que poder canjear por premios. Esta propuesta empezó a gestionarse a través de un análisis de la realidad con un formulario a través de redes sociales el día del medio ambiente, luego nos pusimos en contacto con la concejal de medioambiente, Cristina, para acordar una reunión y poder presentar el proyecto. Esta reunión se realizó en septiembre y en la Feria juvenil de la Semana de la juventud iniciamos un proyecto piloto en materia de mediambiente en colaboración con el Ayuntamiento para el uso de vasos reutilizables durante el evento, con la intención de probar el funcionamiento de alquiler de vasos, valorar los pros y contras, y continuar con la iniciativa en las fiestas de San Isidro del próximo año.

En junio, hicimos una formación el día 13 dirigida a jóvenes que trabajan con infancia y adolescencia para indagar en el mundo de la educación emocional

La asociación ASSEX organizó en nuestra sala un taller de Shibari (arte erótico japonés de ataduras), el cual no contó con el apoyo del Ayuntamiento para su difusión en la revista municipal SieteDías, por lo que ofrecimos los medios del CJA para su difusión. 

También celebramos San Juan y en esta ocasión la caseta en el recinto ferial la noche más corta del año fue liderada por la asociación PIPA con un ambiente juvenil, tropical y fiestero.

JULIO

Entrando en el verano, comenzamos a programar las noches de ocio en el parque de las Cascadas (Valdelasfuentes) para los jueves de julio con la actividad Parqueando, las cuales tuvieron muy buena acogida por ser la gran mayoría novedosas, como el taller de Dancehall o el show de improvisación, y participaron muchas jóvenes, aunque también personas de todas las edades. Aprovechamos además esta actividad para diseñar un nuevo roll-up con el nuevo logo para dar difusión y destacamos que fuimos partícipes de la programación del cine de verano en Alcobendas con la propuesta juvenil El gran showman, ya que otras de las muchas opciones que barajamos no eran para todos los públicos y por tanto, no eran aptas para el cine de verano.

En julio tuvimos también una reunión con la concejal de cultura, Rosario, a quien llevamos un dossier con diferentes propuestas de mejora en el municipio que permitan aumentar la participación juvenil en materia de cultura. Algunas de esas propuestas se han empezado a realizar como por ejemplo la implicación del CJA en la programación del TACA, incluyendo las obras de teatro propuestas por el secretariado ‘Dados’ y ‘Jauria’ para 2020, aunque son muchas más las propuestas que se hicieron en materia de música, artes escénicas, teatro, pintura y diseño, cine, fotografía, etc.

AGOSTO

En agosto, el secretariado marchó de vacaciones y la sede cerró, sin embargo el 12 de agosto (día de la juventud) hicimos una acción por RRSS junto con la Red de Consejos, utilizando una plantilla en stories de Instagram, para dar a conocer la Red y características diversas de la juventud.

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

En septiembre, continuamos con la organización de la Semana de la juventud, ya que empezamos a diseñarla en julio junto con la técnico de IMAGINA para que tuviésemos tiempo suficiente para la gestión de espacios y coordinación con las asociaciones y Ayuntamiento. Este año, el objetivo era acercarnos más a público juvenil no asociado y retomar la feria de las asociaciones, por lo que nuestra actividad estrella fue la Feria juvenil que se celebró el 26 de octubre en el Parque de la Comunidad de Madrid desde las 12:00 hasta las 22:00 y donde pudimos disfrutar de stands de las asociaciones, un mercadillo de arte joven, foodtrucks, barra de bebidas, taller de dancehall, charanga, entrega de premios jóvenes, espectáculo de circo, humoristas del colectivo LGTB y un concierto de Compadres Callejeros. Esta feria fue todo un éxito y el objetivo es darle continuidad.

Además, participamos en otras actividades dentro de la semana como un debate sobre liderazgo juvenil contra el cambio climático, la maratón de reciclaje textil y la exposición jóvenes que miran el mundo con fotografías prestadas por las asociaciones.

Queremos destacar que hicimos una gran campaña de difusión por redes sociales, ya que desde el ayuntamiento no son demasiado activos en las redes sociales (Instagram) de uso habitual por la población juvenil.

En este mismo tiempo, el secretariado preparó la Salida del CJA bajo la ambientación ¡Cámara, Jóvenes y… ¡Acción! En la que nos fuimos el fin de semana del 11-13 de octubre a un albergue en Barbatona, Sigüenza (Guadalajara) e hicimos dinámicas de cohesión, ocio y tiempo libre, además de una formación sobre ‘biodiversidad y abejas’, una actividad de apiturismo y plantamos árboles. Aprovechamos gran parte del fin de semana para planificar el proyecto 2020, haciendo una evaluación del proyecto anterior y desarrollando iniciativas a través de grupos de participación.

PARTICIPACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y EL SERVICIO DE JUVENTUD

El CJA continúa participando con el servicio de Juventud, Infancia y adolescencia en aquellas tareas que determina el convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas, además en el mes de mayo hubo un cambio en el personal de IMAGINA y la técnico de referencia pasó a ser Silvia Serrano, con gran experiencia y predisposición con el Consejo de la Juventud, lo cual permitió la mejora en las relaciones con la administración.

Para el cumplimiento de los acuerdos firmados en el Convenio hemos desarrollado diferentes estrategias y colaboraciones, que se han ejecutado a través de reuniones de coordinación y seguimiento mensuales, aunque en casos concretos estas reuniones han sido más frecuentes, por ejemplo para la Semana de la juventud.

El secretariado ha formado parte de la baremación de los proyectos para la convocatoria de subvenciones juveniles, lo cual nos ha permitido revisar los criterios de baremación y así poder trasladar propuestas de mejora a las asociaciones de cara al diseño de sus proyectos y enfoques de los mismos.

Un año más, seguimos formando parte de la Comisión Coordinadora de “Tú eres la noche de Imagina” enmarcado dentro del proyecto “Imagina tu Noche”, además participamos en el Focus group para la mejora del servicio.

Otra de las vías de participación con el Servicio de juventud ha sido con la Escuela de animación y el departamento de formación, colonias y campamentos, para concretar la intervención del Consejo y las asociaciones juveniles en la sesión de “Participación y voluntariado” de los cursos de monitores y coordinadores, aún así consideramos que el tiempo dedicado al Consejo dentro de la programación de los cursos debería ser mayor, ya que contamos con tan solo dos horas para la intervención de las asociaciones de ocio y tiempo libre y el CJA. También hicimos hincapié en que debería darse mayor peso al voluntariado en asociaciones juveniles para la puntuación de colonias. Por otro lado, nos informaron sobre la formación a la carta para que las asociaciones pudieran proponer y gestionar aquellas que fueran de su interés o incluso hacer propuestas formativas lideradas por las mismas asociaciones.

COLABORACIONES CON LAS ENTIDADES

Junto con la Red Joven Norte hemos participado como jurado en la final del concurso de música que se celebró en la Zona joven del recinto ferial del Parque de Andalucía durante las Fiestas de San Isidro.

Formamos parte también del Consejo de la juventud de la comunidad de Madrid (CJCM) como miembros de pleno derecho.

Somos entidad colaboradora en Reconoce, para fomentar el reconocimiento de las competencias adquiridas a través del voluntariado.

Y, por último, destacar que colaboramos con Arcópoli y su observatorio contra la LGTBIfobia.

La atención al público, tanto en la sede del CJA (sala del fondo en Casa de las Asociaciones) como en IMAGINA (sala de Imagina tu noche), ha ido variando a lo largo del año, ya que en ocasiones debemos priorizar por reuniones y otras tareas o compromisos fuera de los espacios de atención, aún así de forma habitual los horarios son: Lunes 9:00-14:00 en IMAGINA; Martes y miércoles 9:00-14:00 y 16:00-21:00; jueves y viernes 9:00-14:00, en la sede del CJA. Fuera de este horario, en muchas ocasiones hemos asistido a otros eventos y reuniones tanto internas como convocadas por la administración, además del incremento del horario cuando las circunstancias lo han requerido o para el desarrollo de las actividades durante la semana y fines de semana.

Continuamos ejerciendo el servicio de préstamos de materiales y de alquiler de la sala del Consejo para asociaciones y jóvenes no asociados como un espacio polivalente, el cual fue reformado a principios de año.

Otro de los procesos iniciados en 2019 es la Revisión de los estatutos y se creó una Comisión con la que seguimos trabajando para adecuar tanto los estatutos como el régimen interno para regular los procedimientos de participación desde la Comisiones de trabajo, competencias de la Comisión Permanente como órgano de representación y la relación laboral del secretariado, entre otros. Este proceso culminará en 2020 cuando se aprueben en asamblea (órgano de decisión) los cambios propuestos por la Comisión y sus posibles variables.

En el CJA contamos con un total de 18 asociaciones, una menos que el año anterior debido a la baja participación y hemos dado la bienvenida a una asociación a la sección juvenil del club deportivo Royal Oaks Knights de fútbol americano.