¡Os presentamos a la nueva Junta Directiva!

🎤 EVA ALONSO, NUEVA PRESIDENTA Y PORTAVOZ DEL CJA 🎤

«Llevo más de 6 años en el mundo asociativo como socia, secretaria y ahora presidenta de Clandestino, la asociación que me abrió muchas puertas para crecer en el mundo de la participación y el asociacionismo. Además de esto, participaba en el consejo en los grupos de trabajo de educación formal. Ahora tomo esta responsabilidad con muchísima ilusión y orgullo.  

Uno de mis principales objetivos como presidenta del CJA es reforzar las relaciones entre el consejo y las asociaciones miembro. Asimismo, considero bastante oportuno la llegada de una nueva dirección del consejo, pues nos ofrecerá una nueva perspectiva de la situación asociativa en el municipio. 

Como joven de Alcobendas y representante del Consejo, llevaré la voz de los jóvenes allá donde sea necesaria nuestra intervención para que las realidades y problemas de la juventud de nuestra ciudad sean escuchadas y tomadas en cuenta para mejorar nuestro futuro y el de todas aquellas que vienen detrás.»

📝 SERGIO MORA, NUEVO SECRETARIO Y COORDINADOR DEL CJA 📝

“Desde los 16 años soy miembro activo del movimiento de barrio en Cartagena. Al llegar a Alcobendas seguí con el movimiento de barrio y trabajando codo con codo con grupos de jóvenes organizados no asociados. Pronto me di cuenta de que fuera de las instituciones, en colectivos no asociados es dónde se hace mucho por Alcobendas y dónde actualmente no llega el CJA. Por ese mismo motivo me presenté al cargo y es uno de mis objetivos principales:  llegar a esos grupos, a los que pertenezco y en los que he participado durante tanto tiempo. Además, me gustaría destacar que el asociacionismo es imprescindible para la juventud y la mejor manera de organización para los jóvenes es una herramienta crucial para poder conseguir y exigir nuestros derechos .

Soy consciente de que CJA no está en su mejor momento y eso es en lo primero en lo que me voy a centrar antes de intentar buscar jóvenes para que se asocien sin ningún motivo de peso. Me enfocaré en esto y en las necesidades de las asociaciones miembro del Consejo, para dar respuesta a todas ellas y ninguna se quede desamparada.”

El Futuro Consejo de la Juventud de Alcobendas

Como bien habéis podido leer, tanto Eva como Sergio tenemos ideas compatibles y muy claras: reforzar los vínculos del Consejo con todas las asociaciones que lo constituyen, escuchar y dar respuesta a las necesidades de todas ellas y de los jóvenes no asociados de Alcobendas y llegar a la juventud no asociada a través de un nuevo CJA, más fuerte, más sólido y más seguro de sí mismo, sin dejar a nadie atrás y remando en conjunto siempre enla misma dirección.

Siempre hemos basado nuestro plan de acción en tres grandes bloques: acciones a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo. Y a lo mejor os preguntaréis ¿Por qué lo hacéis así? ¿Por qué no abarcáis todo a la vez? Sinceramente, consideramos que para construir un buen tejido asociativo en Alcobendas deberíamos ir paso a paso y crear unos cimientos fuertes y sólidos para poder crecer en el futuro.

Por lo tanto, nuestro plan de acción a corto plazo se resumiría en recuperar la confianza con las asociaciones que ya son miembro del Consejo, trabajando las relaciones entre nosotros y ellas, dándoles soporte y respaldo siempre que nos lo pidan y trabajando conjuntamente cuando se nos presenten obstáculos.

La segunda parte de nuestro plan la hemos denominado a medio plazo y en ella queremos abordar a las asociaciones del municipio que no conocen el Consejo o que no saben qué beneficios conlleva el unirse con nosotros. Para ello elaboraremos un plan en el que nos reunamos con todas aquellas que estén interesadas en pertenecer al CJA y les informaremos con ejemplos, acciones reales y testimonios de otras asociaciones qué es el Consejo y lo que conlleva ser parte de él.

Por último, el plan a largo plazo está enfocado a la juventud que no está organizada, aquella que no se asocia o por desconocimiento, por miedo… Queremos ser un espacio seguro al que cualquier persona joven de Alcobendas pueda acceder y consultar sus dudas sobre juventud, asesorarle sobre qué debe hacer para crear una asociación y recomendarle asociarse a alguna de las que ya constituyen el Consejo.

Creemos que es un plan duro, largo y un tanto abstracto que habría que materializar, pero para nosotros es muy importante que todas tengáis claro nuestras ideas de cara al futuro desde el minuto uno. Eva y Sergio tenemos claro que el Consejo es algo muy importante para Alcobendas y las asociaciones y vamos a luchar para que se haga más fuerte, sea un órgano de consulta para el ayuntamiento indispensable y que cada año las asociaciones vean en él una herramienta para mejorar la calidad asociativa y participativa de los jóvenes.