5.png

Participa en las comisiones de trabajo del Consejo

Puedes apuntarte hasta el 31 de enero de 2020.

El Consejo de la Juventud de Alcobendas (CJA) es una entidad formada por diferentes asociaciones juveniles y jóvenes no asociadas involucradas en un proyecto creado para mejorar la participación en el municipio y que se enmarca en acciones y actividades dentro diferentes áreas: movimientos sociales, educación no formal, ocio y tiempo libre, arte y cultura, deporte, bienestar e igualdad.

En este mes de enero empezamos a trabajar con las comisiones formadas por jóvenes voluntarias para desarrollar el Proyecto 2020 que recoge las ideas y demandas de la juventud de Alcobendas.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario que estos grupos de trabajo se reúnan y coordinen para diseñar un plan de acción. El Consejo ofrece el apoyo y recursos necesarios y además somos el interlocutor con la administración para que todo esto se haga realidad.

La Comisiones internas en las que participarán las asociaciones juveniles este año son: Tutores en las Jornadas de estudios, Staff para la feria juvenil de la Semana de la juventud, Espacio creativo «Sala del fondo», Jóvenes con el Sáhara, Intervención en IES, Festival tour y Caseta de San Isidro.

Además, este año lanzamos tres nuevas Comisiones abiertas a todas las personas jóvenes de Alcobendas: ECOnsejo, E-Sports e Igualdad y Diversidad.


LIDERAZGO JUVENIL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ECOnsejo nace de la necesidad de aunar las iniciativas bajo la temática de la lucha contra el cambio climático, la cual está siendo liderada por la juventud a nivel mundial. Serán acciones transversales durante el año, como por ejemplo: publicaciones de RRSS periódicas con tips sobre qué hacer para ayudar al medio ambiente; estará presente en todas las demás acciones que el Consejo lleve a cabo, usando por ejemplo materiales reutilizables o exigiendo el reciclaje correcto; también se desarrollarán actividades puntuales durante el año como por ejemplo: talleres para llevar una vida más sostenible, creación de bolsas de tela, aprender a reciclar o una ruta para recoger basura por los parques de Alcobendas. Otra de las iniciativas es el desarrollo de la APP CJArecicla para fomentar el correcto reciclaje y además ganar incentivos por la cantidad de material reciclado.

ECOnsejo es, por tanto, una plataforma de impulso a todas aquellas ideas que persigan mejorar los hábitos en beneficio del medio ambiente, incidir en políticas medioambientales y desarrollar acciones que promuevan el desarrollo sostenible.


Una de las novedades más potentes de este proyecto es crear acciones alrededor del mundo de los E-sports, creando eventos como torneos donde los y las jóvenes puedan jugar y desarrollar sus habilidades personales en equipo o de forma individual a través de los videojuegos, ya que se trata de un ámbito muy popular entre la juventud y encontramos ahí la oportunidad de ofrecer una alternativa en el desarrollo de su ocio y tiempo libre a través de actividades como torneos, casteos o la posibilidad de alojar las finales de algún evento importante de E-Sports (LoL, Fortnite, Clash Royale, FIFA, Smash Bros, Pokemon, etc.).

Además, consideramos importante incluir algunos valores prioritarios a la hora de organizar estos eventos, como por ejemplo tener en cuenta la perspectiva de género o el trabajo en equipo.

Esta es tu comisión si quieres:

  • Conocer otros jóvenes con los mismos intereses en materia de videojuegos
  • Proponer actividades sobre videojuegos.
  • Interesarse por el ocio en el ambiente público.

Igualdad y diversidad está abierta a nuevas acciones orientadas a colectivos vulnerables y jóvenes del barrio Centro, feminismos y colectivo LGTBIQ+.

Estas son las propuestas que encontramos en el Proyecto 2020:

LO PIDE EL BARRIO: Una de las novedades de este proyecto es crear una plataforma colaborativa con entidades para mejorar la realidad del barrio Centro de Alcobendas y los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Esta es tu comisión si lo que buscas es:

  • Diseñar los barrios de Alcobendas y sus espacios acorde a los intereses y demandas de la juventud.
  • Elaborar actividades de ocio y tiempo libre alternativas en espacios públicos de la localidad

FEMINISMO: Pretendemos que el CJA trabaje de forma transversal fomentando el valor del feminismo como herramienta de lucha contra la desigualdad.

Esta es tu comisión si te interesa:

  • Participar en los días mas reivindicativos sobre feminismo.
  • Conocer en qué consiste el feminismo y la violencia machista.
  • Liderar acciones políticas en materia de feminismo.

Ya hemos iniciado una primera acción este 2020: ‘Baila como tú quieras bailar’ con Dancehall Yourself de Halima Brini, en colaboración con la asociación ASSEX Salud y sexualidad. Queremos abrir las puertas a este proyecto de empoderamiento femenino a través del baile, la expresión corporal y el autocuidado.

LGTBIQ+: Queremos que el Consejo sea un lugar seguro de encuentro para los y las jóvenes de este colectivo y poder dar respuesta a sus inquietudes y necesidades a través de acciones y actividades como charlas, formaciones o puestos informativos, trabajando en materia de diversidad de forma transversal para visibilizar al colectivo.

Esta es tu comisión si te gustaría:

  • Participar en los días mas reivindicativos del colectivo LGTBIQ+.
  • Conocer las distintas realidades del colectivo LGTBIQ+.
  • Liderar acciones políticas en materia de defensa y visibilización del colectivo LGTBIQ+.

Si ya tienes claro que en qué quieres participar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras, te mandaremos la ficha de inscripción e incluiremos en el grupo.